Universidad de Málaga | Asociación ICE, Málaga

Experto en Sostenibilidad Consciente

Información General
Octubre 2024 – Febrero 2025

Universidad de Málaga
Experto de Formación Permanente
Formación de Postgrado – 18 ECTS

La implementación en el terreno práctico de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) implica no solo emplear herramientas e instrumentos técnicos especializados, sino también el desarrollo personal de una consciencia, individual y colectiva, por la sostenibilidad con un enfoque transversal.

Para quienes quieren contribuir a la promoción del desarrollo sostenible es indispensable, por un lado, conocer las palancas que impulsan los sistemas sostenibles, tanto empresariales como institucionales, además de conocer el papel del tercer sector y de los movimientos de acción social.

Así mismo, estas mismas personas deben contemplar la sostenibilidad desde una perspectiva consciente, en la que prime la reconexión con uno mismo, la concepción de la humanidad compartida y la relación con la naturaleza y el planeta. Para ello, es también preciso dotarles de herramientas que les faciliten esta adopción de consciencia y que les aporten, también, habilidades y herramientas de gestión del cambio, manejo del estrés y resiliencia.

La Universidad de Málaga ofrece el Experto en Sostenibilidad Consciente para todas las personas interesadas en fortalecer sus conocimientos y capacidades de gestión en áreas de sostenibilidad e intervenciones de desarrollo sostenible, adquiriendo, a la vez, nuevas capacidades personales en el ámbito de la consciencia.

El programa de estudio aborda los aspectos más relevantes de la sostenibilidad consciente, del desarrollo sostenible, de los grandes retos globales, de las nuevas economías y de las estrategias y herramientas de gestión avanzadas (huella de carbono, huella híbrida, análisis del ciclo de vida, ecoeficiencia, ecoetiquetas…), complementado transversalmente por seminarios y talleres que abordan el impacto social y el triple beneficio, la creatividad para la innovación social, la eco consciencia, la resolución de problemas y la regulación emocional. Por último, el curso se cierra con un programa de consciencia, mente y mindfulness.

El Curso de Experto en Sostenibilidad Consciente incluye la participación en la organización y la asistencia del alumnado al Simposio Internacional que, con el mismo nombre, se organizará en la Universidad de Málaga, con la participación de distintos especialistas internacionales. 

Del mismo modo, el alumnado formará parte de la organización del evento Reconecta, el evento ciudad por el cambio social consciente, cuya tercera edición se celebrará en Málaga, que estará dedicado a la Sostenibilidad Consciente, en febrero 2025, y para participar en los talleres y mesas redondas.

Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga

Fórmate con dos instituciones de prestigio

Información General

Carga lectiva

Cinco módulos teórico-prácticos | 90 horas
Simposio Internacional Sabiduría, Sostenibilidad y Cambio social | 10 horas

100 horas de formación presencial
30 horas de Prácticum (Reconecta 2025)

La Universidad de Málaga fundada en 1972 es una entidad de reconocido prestigio. En ella estudian cerca de 40 000 alumnos y trabajan 2.500 profesores. Con una oferta de más de 60 titulaciones de grado y 120 de posgrado, entre programas de doctorado, másteres y titulaciones propias, la universidad cuenta con 19 centros y 81 departamentos. La sostenibilidad y el respeto al medio ambiente son valores que se constituyen como señas de identidad de la Universidad de Málaga. A través del Vicerrectorado de Smart-Campus,15 se organizan durante todo el año multitud de actividades entre las que destacan la Semana Verde, varios concursos y diversos voluntariados en enclaves naturales de Málaga y su provincia. Dirige esta formación de postgrado en Sostenibilidad Consciente el Catedrático Juan Carlos Tójar Hurtado, de la Facultad de Ciencias de la Educación y colabora el Instituto de Biotecnología y Desarrollo Azul (IBYDA), que tiene por misión que la investigación en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), y Desarrollo Azul, sea más útil a la sociedad frente a los grandes retos medioambientales trabajando de forma cooperativa y transdisciplinar

Con sede en Málaga y ámbito nacional, la Asociación INSTITUTO CULTURAL EUROPEO PARA LA FORMACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN, desarrolla sus actividades en el ámbito de la formación en materia de sostenibilidad, con la finalidad de promover capacidades y habilidades profesionales y personales en este ámbito, con especial hincapié en el desarrollo de la consciencia como eje vertebrador. Igualmente, desarrolla actuaciones formativas en el ámbito de los mayores y emprendedores sociales, así como en el campo de la promoción de proyectos con impacto y nuevas economías. Trabaja a favor de la convergencia entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los compromisos del Plan de Acción Internacional de Madrid, y se mueve en el ecosistema del Pacto Mundial Global Compact de Naciones Unidas, a través de nuestros partners.  El Instituto Cultural Europeo es co-organizador de Reconecta Málaga, gestiona el Hub de Sostenibilidad de Málaga y colabora activamente con las instituciones como Impact Hub, World Happiness Foundation, La Noria Innovación Social o CIFAL Málaga. Además, en la impartición de este Programa de Postgrado, el Instituto cuenta también con la implicación de El Rincón de Mindfulness, institución especializada en la formación consciente que imparte formaciones de postgrado relativas a la consciencia y la sostenibilidad, colaborando con distintas universidades y fundaciones españolas.

Inscripciones y Matrícula

Precio de la matrícula | 1.150 euros | 63,89 euros por crédito | 18 ECTS

 Plazos

 Preinscripción: 300 euros (antes del 27 de septiembre de 2024)

Matrícula primer pago: 425 euros (1 de noviembre de 2024)

 Matrícula segundo pago: 425 (15 de enero de 2025) 

Si deseas información sobre el Experto en Sostenibilidad Consciente en Málaga, cumplimenta este formulario y te contestaremos a la mayor brevedad posible.

 

Teléfono
Mediante el envío de este formulario, autorizo a la Asociación Instituto Cultural Europeo a incorporar mi información a su base de datos para futuros contactos y para la gestión del itinerario formativo en el que me inscribo y exclusivamente con esta finalidad. Para más información puedes leer nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos aquí.