Ciclo formativo de innovación y emprendimiento social consciente en el marco de la economía rural 2023

Objetivos de Desarrollo Sostenible / ODS Los objetivos persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás.

Ciclo de formación online en régimen síncrono (zoom)

Cursos, talleres y seminarios gratuitos.

Formación perteneciente al “Programa de apoyo a la implementación de proyectos de innovación social” de La Noria Diputación Provincial de Málaga y Fundación La Caixa”

Impartido por la Asociación Instituto Cultural Europeo, miembro de la Red CIES para Capacitación en Innovación y Emprendimiento Social en la Escuela de Impacto Social de La Noria | Diputación Provincial de Málaga

Diputación Provincial de Málaga
La Noria
Fundacion_la_Caixa

Fundamento

El Emprendimiento Social Rural se considera esencial mejorar el estatus socioeconómico de la población rural mediante el arraigo local, el aumento de la producción, la productividad, la reducción del desempleo y la aceleración del progreso en el logro de los ODS. Sin embargo, los estudios demuestran los altos niveles de abandono y frustración que se generan en el proceso del emprendimiento rural. En este marco, el Emprendimiento Social Rural con Consciencia incorpora a estos proyectos atributos personales fundamentales para lograr su sostenibilidad a largo plazo. Ello se consigue reforzando actitudes y habilidades que potencian la creatividad, el foco mental y la resiliencia.

El Global Entrepreneurship Monitor señala que el período de criticidad en el emprendimiento es de 42 meses y en los análisis de éxito/fracaso se evidencia que, en la serie de fracasos, existen mayor número de causas internas que externas, lo que significa que también existe mayor oportunidad para influir en ellas, al estar asociadas al propio emprendedor.

Por ello, aprender a gestionar el estrés, a ser capaz de la recompensa y tener una relación consciente con el tiempo, formarse en gestionar los obstáculos, en practicar la aceptación como motor del cambio, son fundamentales para generar en el emprendedor un cuadro de resiliencia consciente en entornos de incertidumbre y riesgo. Este Ciclo formativo combina una formación orientada a la capacitación profesional y empresarial, con el componente transversal de consciencia.

La formación va dirigida a:

Los siguientes perfiles personales con residencia en la provincia de Málaga o cuyos emprendimientos o proyectos tengan la provincia de Málaga como sede, como territorio de la actividad o como mercado:

  • Jóvenes y mujeres emprendedoras cuyos proyectos estén en fase de análisis o a punto de iniciarse, con una idea de negocio ya muy avanzada.
  • Jóvenes y mujeres emprendedoras que hayan iniciado recientemente su propio negocio, pero que quieran mejorarlo, diversificar su actividad y/o profundizar en los conocimientos fundamentales de la economía social.
  • Personas mayores con intención de emprender o con algún emprendimiento en curso.
  • Técnicos de administraciones públicas territoriales que por sus competencias estén interesados en recibir esta formación.
  • Estudiantes de itinerarios universitarios o de ciclos superiores de formación profesional para los que un curso de esta naturaleza les permita adquirir conocimientos más precisos cobre el emprendimiento social consciente.
  • Profesionales, gestores o actores de la Economía Social interesados en ampliar su formación y/o en conocer los aspectos derivados de la consciencia en el emprendimiento social y sostenible.

Características del curso

Tres son las características diferenciales e innovadoras de este proyecto:

  • La incorporación de la consciencia como elemento fundamental del emprendimiento a medio y largo plazo para generar resiliencia, creatividad y foco mental, haciendo hincapié también en los proyectos empresariales con propósito.
  • La metodología formativa utilizada. Este ciclo está estructurado por cursos independientes, seminarios y talleres, permitiendo al alumno inscribirse en las actividades que desee.
  • El profesorado, que incorpora expertos nacionales e internacionales a un claustro del primer nivel.

La formación se impartirá en formato live on line (LOL), utilizando la plataforma Zoom, en un horario adaptado, en la medida de lo posible, para que el alumno pueda compatibilizar su vida laboral y personal con la asistencia a todas las actividades del ciclo.

Estructura del curso

Cursos: El ciclo incluye un total de 7 cursos que se los martes, de 16.00 a 19.00 h, de acuerdo con el calendario. Cada módulo se corresponde con 8 horas lectivas.

  • INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL
  • SOSTENIBILIDAD Y CONSCIENCIA
  • MARCO SOCIOECONÓMICO RURAL
  • IMPACTO SOCIAL Y TRIPLE BENEFICIO
  • COMUNICACIÓN, MARKETING SOCIAL Y REDES
  • PLAN DE NEGOCIO DE INNOVACIÓN SOCIAL
  • NUEVAS ECONOMÍAS EN LA DINÁMICA DE LOS ODS

Seminarios: El ciclo incluyen dos seminarios que se corresponderán con intervenciones de emprendedores nacionales e internacionales y un experto que, desde su país de origen, dará una charla por videoconferencia sobre un tema de referencia, seguida de una reflexión y debate grupal. Si fuera necesario se facilitará interpretación simultánea.

  • Experiencias nacionales e internacionales en innovación y emprendimiento social en el ámbito rural. En este seminario distintos emprendedores sociales españoles y europeos compartirán sus experiencias de emprendimientos sociales en el ámbito rural.
  • Ecoconsciencia. David R. Loy. Profesor en la Facultad de Estudios Internacionales del Universidad de Bunkyo, Japón, y de Ética, Religión y Sociedad en la Universidad de Cincinnati, Ohio (EEUU). Investigador del Instituto de Estudios Avanzados en la Universidad de Jerusalem (Israel). Con interpretación simultánea.


Talleres y programas para generación de consciencia:

  • Taller de creatividad para soluciones innovadoras.
  • Programa Consciencia, Mente y Mindfulness.
  • Taller de resolución de problemas y regulación emocional

El ciclo concluye con un Acto de clausura presencial en el que se entregarán certificados y se tendrá la oportunidad de asistir a la ponencia de Daniel Truran sobre Emprendimiento con propósito.

La Red CIES – Capacitación en Innovación y Emprendimiento Social – de Málaga está formada, además de por la Asociación Instituto Cultural Europeo, por Social Climate, Ecoherencia, Acción contra el hambre y la Asociación Arrabal.

Inscripción gratuita

En cualquiera de estas actividades formativas del Ciclo de innovación y emprendimiento social consciente en el marco de la economía rural, organizado por La Noria, Diputación de Málaga, e impartido por la Asociación Instituto Cultural Europeo, miembro de la Red CIES de Málaga.

En este enlace, en la sección 5 encontrarás las actividades de este Ciclo. También puedes inscribirte a otras acciones formativas que encontrarás en el formulario.