Seminario sobre ECOCONSCIENCIA
Impartido por la Asociación Instituto Cultural Europeo
Docente: Dr. David Loy

Ciclo formativo de innovación y emprendimiento social consciente en el marco de la economía rural

Formación perteneciente al “Programa de apoyo a la implementación de proyectos de innovación social” de La Noria Diputación Provincial de Málaga y Fundación La Caixa”

Impartido por la Asociación Instituto Cultural Europeo, miembro de la Red CIES para Capacitación en Innovación y Emprendimiento Social en la Escuela de Impacto Social de La Noria | Diputación Provincial de Málaga

Diputación Provincial de Málaga
La Noria
Fundacion_la_Caixa

David Loy es un reconocido filósofo y escritor estadounidense que ha sido líder en el movimiento de la ecodharma, una escuela de pensamiento que aboga por la conexión entre la ecología y la conciencia. La ecodharma reconoce que la crisis ecológica actual requiere un cambio profundo en nuestra forma de pensar y actuar, y sostiene que la práctica budista puede ser una herramienta efectiva para ello.

El seminario sobre ecoconsciencia impartido por David Loy tiene como objetivo concientizar a los participantes sobre la interdependencia entre los seres humanos y el medio ambiente, destacando la importancia de vivir en armonía con la naturaleza. A través de discusiones, meditaciones y ejercicios prácticos, Loy proporciona herramientas y perspectivas para cultivar una mayor conciencia ecológica en nuestras vidas diarias.

Durante el seminario, se exploran temas como el deseo y la insatisfacción inherentes al consumismo desenfrenado, la relación entre el egoísmo y la degradación ambiental, y la necesidad de trascender el antropocentrismo para adoptar una visión más inclusiva que considere a todos los seres vivos.

David Loy y su movimiento ecodharma nos invitan a reconocer nuestra conexión con la Tierra y a comprender que los problemas ecológicos son también problemas espirituales. Al integrar la conciencia ecológica en nuestra vida cotidiana, podemos contribuir a la sanación y preservación del planeta, así como cultivar un sentido más profundo de satisfacción y bienestar. En definitiva, el seminario promueve un cambio de paradigma hacia una ecoconsciencia más amplia y comprometida.

Dr. David Loy
Dr. David Loy David R. Loy es uno de los referentes internacionales en occidente del budismo zen japonés. Es escritor y profesor de zen en la tradición Sanbo Zen y autor de múltiples ensayos y libros que han sido traducidos a muchos idiomas. Sus artículos aparecen regularmente en las páginas de revistas importantes como Tikkun y revistas budistas, incluyendo Tricycle, Lion´s Roar y Buddhadharma. Asociación ICE Málaga
David R. Loy es uno de los referentes internacionales en occidente del budismo zen japonés. Es escritor y profesor de zen en la tradición Sanbo Zen y autor de múltiples ensayos y libros que han sido traducidos a muchos idiomas. Sus artículos aparecen regularmente en las páginas de revistas importantes como Tikkun y revistas budistas, incluyendo Tricycle, Lion´s Roar y Buddhadharma. Es miembro de los consejos asesores de Buddhist Global Relief, Clear View Project, Zen Peacemakers y la Fundación Ernest Becker. David Loy da conferencias a nivel nacional e internacional sobre diversos temas, centrándose principalmente en el encuentro entre el budismo y la modernidad. Profesor de filosofía budista y comparativa, Loy fue, desde 1990 hasta 2005, profesor en la Facultad de Estudios Internacionales, Universidad de Bunkyo, Chigasaki, Japón. En enero de 2006, se convirtió en el Profesor de Ética / Religión y Sociedad en la Universidad Xavier en Cincinnati, Ohio, hasta septiembre de 2010. e investigador en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad Hebrea de Jerusalén. En 2014, David recibió un título honorífico de Carleton College, su alma mater, y en 2016, David lo devolvió como protesta por la decisión de la Junta de Fideicomisarios del Colegio de no ceder a las compañías de combustibles fósiles.

• Regimen Live on Line (LOL) en Plataforma Zoom | Servicio de traducción simultánea
  • Fechas y horario Viernes 1 diciembre | 4 – 6 pm

La Red CIES – Capacitación en Innovación y Emprendimiento Social – de Málaga está formada, además de por la Asociación Instituto Cultural Europeo, por Social Climate, Ecoherencia, Acción contra el hambre y la Asociación Arrabal.